Seleccionar página

Bidasoa Km 0

BIDASOALDEA TAMBIÉN A FAVOR DE LA #SOBERANÍAALIMENTARIA

Hoy en día, y ahora más que nunca, es importante cuidar tanto de la salud colectiva como individual, potenciar las redes más cercanas y dar pasos en la soberanía alimentaria, puesto que, tal y como la situación actual ha evidenciado, la alimentación es esencial.

Entre las medidas tomadas por las instituciones ante la crisis del Covid-19, se encuentra el cierre de bares, comercios y de cualquier espacio de encuentro, excepto las tiendas de comida, farmacias y tiendas de abastecimiento de otros productos elementales.

Ante esta situación sin precedentes hay que tomar decisiones rápidamente. Los Ayuntamientos, al cerrar los edificios públicos, han cerrado en muchos casos los mercados, sin tener en cuenta sus características específicas, ni valorando el impacto negativo que esto pueda acarrear en el ya débil primer sector.

Esto tiene un gran impacto en las-os baserritarras y las-os pequeños productores. Para hacer frente a esta situación se están organizando diferentes iniciativas en Euskal Herria poniendo en marcha canales de distribución de producto local o creando plataformas de compra online.

En la comarca del Bidasoa también se sigue trabajando por la soberanía alimentaria:

  • Diferentes productores han montado puntos de venta alternativos para asegurar la venta directa y el abastecimiento, como por ejemplo en la Agroaldea de Hondarribia.
  • Las huertas cooperativas como Aldatsa baratza siguen adelante con los repartos de cestas de verdura local y de temporada;
  • La asociación de consumidores Labore Txingudi mantiene abierta la tienda para abastecer de productos locales y ecológicos y asegurar la venta de los productos de baserritarras y pequeñas-os productores;
  • Las/os baserritarras del mercado de Hondarribia están intentando que se reabrá el mercado adoptando las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Por la salud y el bienestar de todas-os, queremos hacer una llamamiento a la sociedad y a las instituciones públicas para apoyar y promocionar el trabajo que están realizando nuestras-os baserritarras.

Queremos mostrar también nuestra disponibilidad a trabajar en este sentido.

Irun, 1 de abril de 2020

Miembros de la iniciativa Bidasoa KM0

 

Bidasoa KM0 es un proyecto creado con el objetivo de fomentar el producto local y la agricultura. Se ha buscado vincular al proyecto a los actores agrarios de la comarca para crear una plataforma sólida y sostenible. Asimismo, se ha trabajado en la integración con otras experiencias tanto de Gipuzkoa como de otros territorios cercanos.

Dado que el consumidor final de estos productos es la sociedad, la comunicación y sensibilización tienen especial relevancia en el proyecto.

El objetivo a medio plazo es diseñar y facilitar un sistema de abastecimiento de productos locales a los comedores colectivos de la comarca.

La cooperativa Labore Txingudi,  Hiritik At y Aldatsa Baratza , promotoras del proyecto, ha puesto en marcha en 2018 el proyecto Bidasoa KM0, gracias a las subvenciones para el Desarrollo Rural del Gobierno Vasco.