GANADERÍA EXTENSIVA.

LOS ANIMALES GUARDAS FORESTALES

La ganadería extensiva es el tipo de ganadería que deja pastar a los animales en el terreno. Los animales no están encerrados, tienen la posibilidad de caminar y pastar en una zona amplia. De este modo el ganado se encuentra en mejores condiciones. Los animales buscan una gran parte de la comida que consumen, por lo que los ganaderos no tienen que darles todo el alimento, sólo completarlo. 

Pero no es ésta la única buena cualidad para el medio ambiente. Se consume menos energía para que crezcan, ya que no deben permanecer todo el tiempo en un lugar cerrado. Como los animales forman parte de los ecosistemas de producción de alimentos, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad. El ganado, no es sólo comida, cuando pasta enriquece la zona en la que se encuentra. Su aportación al monte es grande, se encarga de la limpieza de los montes disminuyendo las zarzas que pueden provocar incendios, manteniendo los caminos, aunque también hay que ayudar en esta tarea a los animales, ¡claro! Y no hay que olvidar que su excremento se dispersa por el monte y es un abono para la naturaleza.

¿SABÍAS QUE LAS VACAS PUEDEN JUGAR TAMBIÉN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CADENA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS?

Las vacas no encuentran en todas las épocas del año suficiente alimento en el monte. Además de las hierbas y brotes los ganaderos tienen que darles comida extra. La pulpa de la manzana de la sidrería Ola (residuo de manzana que queda al elaborar la sidra) se convierte en alimento de las vacas de Oihanalde, convirtiendo lo que para unos es residuo en oportunidad para otros. Al mismo tiempo, el ciemo procedente del excremento de las vacas se traslada a otras huertas, convirtiendo el residuo de las vacas en abono de la huerta. 

BIDASOA TXINGUDIKO ELIKAGAIAK