TESOROS LOCALES.

NUESTRAS MANZANAS

Zumo de manzana, sidra, manzanas asadas, compota de manzana, membrillo de manzana, tarta de manzana, ¡En nuestras costumbres tenemos infinidad de formas de consumir manzana! Pero ¿por qué manzanas y no otros frutos?

Mirando nuestro paisaje y alrededor, los manzanos son los árboles frutales que destacan entre el resto. Para un momento a pensar y trata de responder por qué.

Seguro que la mayoría hemos pensado que se debe a que es una especie de fruta autóctona. Esta afirmación sería mitad verdad y mitad mentira. El origen de la manzana está en Asia, ¡sí en Asia! Ya en antiguos textos de oriente próximo se habla de la manzana, ¡imagínate! 

Los humanos siempre han transportado alimentos y semillas en sus viajes y así llegaron las manzanas también a nuestra zona. Esto ocurrió hace tanto tiempo que las manzanas se han adaptado a este lugar y con el paso del tiempo se han originado variedades de manzanas que sólo se pueden encontrar aquí. 

Pero el las personas también tienen mucho que ver en el mantenimiento de estas variedades. A medida que hemos sacado partido de esas manzanas bien adaptadas al entorno, hemos reforzado el uso de unas manzanas sobre otras y hemos creado toda una cultura en torno a la manzana. Podemos decir que son nuestros tesoros porque, además de tener variedades autóctonas, se les ha dado un gran uso en nuestra cultura y se han convertido en parte nuestra identidad cultural: tanto para comer, como para beber, como para alimentar animales. Siendo un fruto que podemos encontrar a partir de otoño, puede durar más que los frutos del verano y eso ha hecho que el beneficio que le podamos sacar sea mayor.

¿SABÍAS QUE ENTRE LOS FRUTOS SECOS LAS CASTAÑAS QUE PREDOMINAN EN NUESTRO ENTORNO NO SON TODAS IGUALES?

En nuestros bosques y parques hay diferentes árboles que conocemos con el nombre de castaño. Aunque el castaño tradicional y el castaño de indias pueden tener un aspecto un tanto parecido, no pertenecen a la misma familia de árboles. La castaña común, esa que recogemos en el monte en otoño y nos llevamos a casa, es comestible. El castaño de Indias contiene dos mentiras en su nombre, no viene de la India ni es un castaño. Este tipo de árbol se ven a menudo en nuestros parques y calles y su fruto aparece en verano. Tiene su origen en los Balcanes y no es comestible, ya que es tóxico. Sin embargo, tradicionalmente se ha utilizado como medicamento por las propiedades que tiene.

BIDASOA TXINGUDIKO ELIKAGAIAK